Comercio Exterior

Normas ISO
Es importante tener en cuenta la plataforma básica del Comercio Exterior teniendo en claro los lineamientos teóricos-prácticos de la compraventa internacional. Para ello es necesario abordar la problemática comercial conociendo las herramientas necesarias para investigar eficientemente los mercados internacionales, detectar los clientes externos apropiados para el producto de exportación, desarrollar un área de comercio exterior sólida e implementar una estrategia comercial sustentable en el tiempo.
Para ello deberá analizarse:
* El marco normativo aduanero argentino: requisitos, plazos, condiciones y penalidades.
* Los parámetros de negociación involucrados en una transacción internacional.
* Las fuentes de Información de comercio exterior para el desarrollo estratégico de Inteligencia comercial.
* La naturaleza de la distribución física internacional y los distintos canales alternativos, su elección, implementación, utilización y manejo estratégico.
* La secuencia operativa de una exportación – importación para la comprensión global del comercio exterior de una PYME.
Uno de los primeros puntos a destacar son los certificados de calidad; requisito indispensable para poder competir en el gran campo de la globalización. Para obtenerlos hay que cumplir con normas específicas que evolucionan con los adelantos tecnológicos. El final de la década de los ochenta y el inicio de los noventa trajo para las empresas un nuevo concepto: la calidad y homogeneidad en los procesos industriales y empresariales. Las normas ISO (International Standard Organization) (Organización Internacional de Estandarización).
Una certificación ISO es una distinción, en cualquiera de sus categorías. Demuestra la preocupación y empeño de la organización por desarrollar un trabajo impecable en beneficio de los consumidores y usuarios con estándares mundiales de calidad, cualquiera sea su lugar de origen.
Las normas ISO son una barrera paraarancelaria para la exportación de bienes y servicios, diseñada por los países desarrollados para controlar el ingreso a sus territorios de bienes producidos en las naciones del Tercer Mundo.
El sistema de calidad ISO-9000 tiene como propósito garantizar que se satisfagan las especificaciones y exigencias requeridas por los clientes y está destinada a facilitar y regular el intercambio comercial nacional e internacional. Fondonorma expide estas certificaciones en tres modelos, según los criterios emanados de la Organización Internacional para la Normalización y el Consejo Venezolano para la Normalización Industrial (Covenin). Este último organismo fue absorbido por Fondonorma, entidad que tiene la doble tarea de diseñar los criterios normativos de la calidad y la certificación de empresas.
Recientemente, se incorporó una nueva categoría a la serie ISO-9000, se trata de ISO-9000 Platinum, y está dirigida a las empresas de servicio como restaurantes, hoteles, bancos, servicios turísticos, entre otros.
Las normas ISO-9000 comienzan a ser un aspecto superado por buena parte de los países en vías de desarrollo. Para no dormirse en sus laureles, los países industrializados crearon una nueva variante ISO, se trata de la serie ISO-14000 relacionada con los sistemas de gestión ambiental.
Muy pocas empresas han tomado conciencia de la importancia de las normas ISO a la hora de exportar sus productos. La existencia de una Norma internacional permite que el Empresario que la incorpore en sus actividades cotidianas tenga la seguridad de estar trabajando con una metodología probada y aprobada a nivel mundial.
De este modo el Empresario “Cliente” de una Empresa certificada, tiene la seguridad que su proveedor tiene como objetivo permanente lograr “Su Satisfacción”.